HISTORIA
Sobre la década de los 70 el mundo cooperativo comenzaba a despegar para satisfacer la demanda de los productos de uva, aceite y otros alimentos de origen agrícola.
Ante la difícil situación por la presión, precios abusivos y malas condiciones laborales de las empresas privadas de la época, 14 hombres naturales de Mollina deciden unirse y crear la que hoy se conoce como Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Virgen de la Oliva (SCAAVO) en el año 1977.
Estos 14 socios fundadores, para hacer posible la creación de la misma, deciden apostar todo su patrimonio para poder obtener el crédito para la compra de los terrenos de la Cooperativa. Durante los primeros años, el apoyo e interés por parte de la Administración General es crucial para la formación de las primeras cooperativas y crear tejido agrícola de garantías.
Finalmente, tras largos meses de acuerdos legales, económicos y sociales, se aprueban los primeros estatutos de la primera sección Vitivinícola de la Cooperativa el 17 de mayo de 1977, bajo la consiguiente constitución del Consejo Rector oficial.
En el año 1984 la Cooperativa se une como miembro al Consejo Regulador de Vinos de Málaga con vinos tranquilos y de licor bajo la Denominación de Origen Málaga.
En 1987 se celebra la primera Feria de la Vendimia de Mollina. Esta feria surge por la colaboración entre el Ayuntamiento de Mollina y SCAAVO con motivo de celebrar una fiesta de carácter social como escaparate para el pueblo.
La actual Feria tiene lugar cada segundo fin de semana del mes de septiembre. En estos días se puede disfrutar del vino como protagonista con catas y maridajes, además de talleres de iniciación a la cata, conciertos, eventos lúdicos y macrocata.
Todas las provincias vitivinícolas de Andalucía demandaban planteles de cultivo para conocer las variedades de uva y su comportamiento en las tierras andaluzas. Ante esta situación, desde el año 1990 hasta el 2000 la Junta de Andalucía crea planteles de ensayo con 10 variedades blancas y 10 variedades tintas para comprobar su adaptación al clima y la tierra.
A raíz de estos planteles, la Cooperativa pudo conocer de primera mano qué variedades eran las idóneas para la tierra y esto dio lugar a nuevas variedades de uvas blancas y tintas como la Pedro Ximénez, Lairén, Moscatel y la uva Doradilla, esta última autóctona de Mollina.
Ante el aumento de la demanda de vinos tranquilos (blancos, afrutados y tintos), se aprueba en el año 2001 la Denominación de Origen Sierras de Málaga, que entra a formar parte del Consejo Regulador. El papel de la Cooperativa para dar lugar a esta nueva denominación de origen fue fundamental, gracias al intenso trabajo de los socios y la organización para el acuerdo con la Junta de Andalucía.
En el año 2002 se celebró el 25 aniversario de la Cooperativa, con la conmemoración y reconocimiento a todos los socios por su compromiso durante los primeros 25 años de actividad.
Actualmente, la Cooperativa cuenta con cerca de 1200 socios gracias al gran crecimiento y trabajo a lo largo de los años desde su fundación.