Bodegas Carpe Diem presente en el X aniversario del Club Gastronómico Kilómetro Cero

X Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución

Una cena del chef Miguel Palma basada en el primer libro de cocina malagueño (1867), en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, servida en piezas de la época

El Club Gastronómico Kilómetro Cero celebra su décimo aniversario con un viaje en el tiempo. Una cena elaborada por el chef Miguel Palma con recetas del primer libro de cocina editado en Málaga, ‘El cocinero español y la perfecta cocinera’ (1867), celebrada en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, en una mesa imperial victoriana aparejada por el historiador y propietario del Museo, Gonzalo Fernández-Prieto. La cena se servirá en vajilla, cristalería y cubertería originales de la época y se regará con algunos de los vinos más antiguos y valiosos de la histórica DO Málaga, como el Carpe Diem Pedro Ximénez Trasañejo de nuestras bodegas. Un total de 24 comensales podrán disfrutar del evento.

“Desde que leí el libro he estado fantaseando con la posibilidad de revivir una cena de la burguesía industrial malagueña del siglo XIX, a la que la ciudad le debe mucho de su patrimonio cultural, pero había que implicar al equipo adecuado y encontrar el escenario para hacerlo”, explica la directora del club, Esperanza Peláez. El recetario ‘El cocinero español y la perfecta cocinera’, editado en 1867 por Francisco Moya, librero de Puerta del Mar, es obra de Guillermo Moyano, cocinero de Jorge Loring y Amalia Heredia, Marqueses de Casa-Loring y creadores del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

La alta burguesía industrial del siglo XIX sustentó en buena medida su fortuna en las pasas y los vinos. En la cena se servirán algunos de los mejores trasañejos de la Denominación de Origen Málaga, como una edición limitada de Carpe Diem Trasañejo (Bodegas Carpe Diem, Mollina) que incorpora en su coupage una proporción de la famosa ‘Solera 1908’ de Bodegas Scholz. También se disfrutará, con el plato de caza, el trasañejo seco Arcos de Moclinejo, de Bodegas Dimobe, el Pajarete 1908 de Bodegas Antigua Casa de Guardia y, por cortesía de esta bodega se servirá una saca especial de no embotellada del Moscatel Trasañejo S. M. Dª Isabel II, uno de los vinos más antiguos de la DO Málaga, perteneciente a esta casa fundada en 1840. Estas viejas joyas se alternarán en las copas con Champagne Taittinger Brut Reserva.

De la ambientación se ha encargado Gonzalo Fernández-Prieto, director del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga y propietario del mobiliario y la vajilla, cristalería, cubertería y adornos de mesa que se usarán.

La selección de vinos no hubiera sido posible sin la colaboración del Consejo Regulador de la DO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Bodega Antigua Casa de Guardia, Bodegas Carpe Diem, Bodegas Dimobe y Pebar Distribuciones. La minuta y el libreto conmemorativo de la cena, que se imprimirá como obsequio para comensales y colaboradores, es obra de la ilustradora y diseñadora gráfica Cristina Peláez Navarrete.

Abrir chat
Hola
Estamos aquí para ayudarte. Escríbenos para cualquier consulta.